El Método de Guitarra de…

Mark Lettieri es actualmente guitarrista, arreglista y compositor de Snarky Puppy, aclamada banda de Texas con influencias del jazz, rock y funk que ha sido acreedora en 3 ocasiones al GRAMMY.

Máster de múltiples estilos, ha grabado y se ha presentado en cada género de la música popular. Desde 2018 forma parte de la agrupación The Fearless Flyers; como guitarrista de sesión y de giras, ha colaborado con el ícono del soul Erykah Badu, con Anthony Evans y Philip Philips. Recientemente ha sido parte de grabaciones con artistas como: David Crosby, 50 Cent, Snoop Dogg, Eminem, Adam Levine, Kirk Franklin, Fred Hammond, Tori Kelly, Ledisi, Tamela Mann, Eric Roberson, Lecrae, entre otros. Además es miembro de SKP, colectivo dirigido por el productor Symbolic One (Kanye West, Beyonce).

Lettieri también produce y compone para su propio proyecto, el cual ha dado 4 álbumes posicionados en los primeros lugares del jazz en Billboard y iTunes; este proyecto es internacionalmente conocido en como Mark Lettieri Trio.

El Método de Guitarra de Mark Lettieri, será una master class enfocada a:

  • Conceptos del groove, tempo y ritmo através de múltiples géneros.
  • Fraseo y solos.
  • Composición y arreglos para música instrumental.
  • Mecanismo y tonalidad.
  • • Desarrollo de carrera musical: sesiones de trabajo, tour, redes sociales, dirección de una banda y más…

Redefiniendo sonidos

Originario de Camerún, es dueño de habilidades feroces en el bajo, una experiencia única de composición y organización de canciones y una gran capacidad para aprender sobre cualquier instrumento fácilmente. Está posicionado como un raro artista africano que ha establecido una enorme reputación a nivel mundial.

Richard Bona se mantiene fiel a sus raíces, reflejadas en cada uno de sus siete álbumes, mismos que abordan temas internacionales que expresan su deseo de usar la música para adoptar una postura sobre los problemas que afectan a los oprimidos. Como artista con propósito, se expandió a nuevos territorios musicales y se asoció con la estrella congoleña Lokua Kanza y el cantante y compositor antillano Gerald Toto para crear en 2004 el colectivo llamado Toto, Bona, Lokua, en el que el bajista escribió cuatro pistas. Poco después, Bona permaneció en Europa para hacer una gira con el guitarrista Mike Stern y participar en el álbum “Mo Bop 2”, del guitarrista japonés Kazumi Watanabe, con quien realizó una gira por Japón, para después salir de tour con Pat Metheny y aparecer como invitado en dos de los álbumes de Bobby McFerrin, junto con numerosas colaboraciones notables.

Más tarde obtuvo el reconocimiento en los Premios Victoires du Jazz, apareció en el álbum de Mario Canonge “Rhyzome” y contribuyó a la banda sonora de la película de Pascal Plisson “Massai, les guerriers de la pluie”. También participó con John Legend en el álbum “Tiki”, que también fue nominado a un Grammy en 2007 por Mejor Álbum de Música Contemporánea.

Con giras por todo el mundo, más una gran cantidad de premios recibidos, Richard Bona se ha convertido en uno de los músicos más exitosos y buscados de esta generación. En 2016, mientras continuaba redefiniendo su sonido, lanzó su álbum más reciente, “Heritage”, proyecto afrocubano con Mandekan Cubano.

Más allá del performance

Es importante hacer notar que la entrega de Más allá del Performance es una conferencia acompañada por breves momentos musicales donde Ely Guerra muestra -tanto con su guitarra como con la escucha de materiales grabados de su repertorio- ciertos aspectos técnicos y personales de su trayecto en el oficio de hacer e interpretar música; esta conferencia NO es el espectáculo en vivo de la artista, es una charla donde la músico crea un vínculo e intercambio filosófico con el público presente exponiendo principios que cuentan de la creatividad, su esencia responsable y de los retos técnicos, administrativos, emotivos y éticos que surgen al realizar una producción musical; igualmente, ella comentará acerca de las propiedades, las causas y los efectos de aquellos trabajos artísticos ya publicados en su haber y compartirá acerca de aquellos cómplices, amigos, organismos externos, así como de su propia emprenda Homey Company quienes han hecho posible que el instinto artístico vulnerable, pero íntegro de la artista, continúe sólido y auténtico para la entrega fiel de su trabajo, uno siempre correspondiente al momento que vive, en plena capacidad responsable buscando representar aquello que le rodea. Esta charla es una sobremesa donde el intercambio con el público es fundamental, por lo que Más allá del Performance comparte algo más: el pensamiento del que escucha, por lo tanto, esta charla ofrece un espacio inédito aún por descubrirse.