SALA UXMAL

Ciclo de conferencias para jóvenes que desean estudiar música, producción, ingeniería en audio profesionalmente, músicos, compositores y productores.

PONENTES

MARIO SANTOS

Compositor, pianista, productor, arreglista, pedagogo, investigador y director musical con treinta años  de experiencia en la escena profesional de nuestro país. Ganador del Grammy Latino en 2008 con el Álbum “Cualquier Día” de la artista Kany García

Compositor de música original para cine, series, publicidad, obras de teatro y artes escénicas. Arreglista para Los Angeles Philarmonic Orchestra y Gustavo Dudamel, participando con Natalia Lafourcade y como director musical en el 2º MTV Unplugged de Café Tacuba en la Sala Nezahualcóyotl. Productor de múltiples proyectos discográficos.

Autor conmemorativo del cambio del milenio con la obra “Libra” estrenada en el Palacio de Bellas Artes, arreglista y director musical en varios proyectos y obras que han sido interpretadas por diversos artistas, orquestas y músicos en México y el extranjero.

Conferencista, docente, investigador y fuerte impulsor de la educación musical en México, fundador de ABMUSIQ, Centro Creadores Musicales.

MANUEL VELÁZQUEZ

Estudió la carrera de composición en la CDMX y las maestrías de composición de bandas sonoras y composición de jazz en la ESMUC de Barcelona.

Como compositor para cine destaca su trabajo para: Yuban, ganador de Ariel por mejor documental 2012; Takeda de Yaasib Vazquez; Cría Puercos y Huellita de Ehécatl García; Box (Producción China) y Banshee de Sean Van Leijenhorst, co-producción Holanda-República Checa, seleccionada para la muestra Cannes 2015.

RODRIGO GALINDO

Ingeniero en audio y productor egresado de la Academia de Música Fermatta. Creador y director ejecutivo de la productora y disquera digital independiente Toga Records. Multi-instrumentista en las bandas también de su creación Cascabel, The Broccolis y Cris & The Vibes.

Tiene más de 10 años de experiencia tocando y dando clases de guitarra acústica y eléctrica. Es compositor y productor de música por encargo. Ingeniero y productor del disco Sol, del grupo Sistema Sonar así como de los discos de sus bandas Far Out, Man, Early Daze y Cobra.

DOMINGO 28

Oferta educativa para estudiar música contemporánea, producción o ingeniería en audio en México.

 (Sesión 1 de 2)

Ponente Mario Santos

13:00 – 15:00 h.

Mesa redonda sobre la educación musical contemporánea privada en la CDMX.

SESIÓN 1 DE 2

Quiero ser músico, ingeniero en audio o productor musical a nivel profesional en el terreno de la música actual…¿Dónde estudio?

Objetivo: describir la situación actual de la oferta educativa en CDMX a nivel superior, escuelas, planes de estudio y opciones educativas que existen, como una guía para los jóvenes que desean abordar estas áreas de conocimiento de manera profesional.

Invitados: Un representante de las siguientes escuelas (10). REC, SAE, ITESM, CIEM, DIM, SALA DE AUDIO, CCM, UP, ESCAM, TIEMPO.

Duración: 2 horas por sesión ( 2 sesiones: 4 horas. )

Estructura general: 100 min. de exposición, análisis y participación de los invitados, 20 min. de preguntas del público.

Temario:

1 – Introducción: Música, producción e ingeniería en audio: tres áreas imprescindiblemente relacionadas en la industria musical actual. Panorama de la oferta educativa privada, escuelas en la CDMX:

  • Privadas y públicas.
  • Enfocadas en la música popular o en la música clásica.
  • Con y sin reconocimiento oficial ¿qué tanto importa en nuestra industria tener un título?
  • Enfocadas en el estudio de la música.
  • Enfocadas en el estudio de la producción.
  • Enfocadas en el estudio de la ingeniería en audio.
  • Enfocadas en la música popular o la música clásica.

2 – Presentación alternada de cada una de las escuelas en los temas descritos abajo.

1er bloque.

  • Visión, compromiso, filosofía y propuesta educativa.
  • Carreras y plan de estudios.

3 – Sección de preguntas y respuestas.

Presentación de la Licenciatura en composición aplicada y producción musical, CCM.

Ponente Mario Santos

17:00 – 19:00 h.

La primera Licenciatura en México en composición y producción de música para cine, medios visuales, publicidad y artes escénicas.

Es posible estudiar una carrera integral enfocada en las áreas que hoy requiere un músico profesional además de la ejecución de un instrumento.

Objetivo: Presentar la primera Licenciatura en México enfocada en la composición, producción y ejecución de música para cine, medios visuales, publicidad y arte escénicas.

Duración: 2 horas.

Estructura general: 90 min. de exposición, análisis y 30 min. de preguntas del público.

Temario:

1 – Exposición ponente

  • Introducción y presentación de la licenciatura LCAPM.
  • ¿Porqué estudiar esta carrera?
  • Propuesta Educativa
  • Requisitos.

2 – Sección de preguntas y respuestas.

LUNES 29

Oferta educativa para estudiar música contemporánea, producción o ingeniería en audio en México.

 (Sesión 2 de 2)

Ponente Mario Santos

13:00 – 15:00 h.

Mesa redonda sobre la educación musical contemporánea privada en la CDMX.

SESIÓN 2 DE 2

Quiero ser músico, ingeniero en audio o productor musical a nivel profesional en el terreno de la música actual…¿Dónde estudio?

Objetivo: describir la situación actual de la oferta educativa en CDMX a nivel superior, escuelas, planes de estudio y opciones educativas que existen, como una guía para los jóvenes que desean abordar estas áreas de conocimiento de manera profesional.

Invitados: Un representante de las siguientes escuelas (10). REC, SAE, ITESM, CIEM, DIM, SALA DE AUDIO, CCM, UP, ESCAM, TIEMPO.

Duración: 2 horas por sesión ( 2 sesiones: 4 horas. )

Estructura general: 100 min. de exposición, análisis y participación de los invitados, 20 min. de preguntas del público.

Temario:

1 – Presentación alternada de cada una de las escuelas en los temas descritos abajo.

2º bloque.

  • Recursos: infraestructura, educación a distancia, servicios en general.
  • Vinculaciones institucionales, posibilidades de posgrado.
  • Público objetivo.

2 – Retos y problemas que enfrenta la educación musical actual.

  • Metodología.
  • Cuerpo docente. Opciones de titulación para músicos profesionales no titulados.
  • Capacitación docente.
  • Infraestructura.
  • Educación musical en línea vs. presencial.

3 – Panorama de la industria y la educación musical.

  • ¿Estamos preparando profesionistas que puedan enfrentar los retos de la estructura actual de la Música?
  • Áreas que debemos mejorar como educadores.
  • Idea de crear una Asociación a nivel nacional que certifique maestros y escuelas de música.

4 – Sección de preguntas y respuestas.

El proceso creativo en la producción musical.

Ponente Rodrigo Galindo

17:00 – 19:00 h.

Conceptos, ideas y trucos para transformar un tema musical en lo que tú quieres.

Objetivo: Entender y analizar los procesos creativos de la producción musical.

Duración: 2 horas.

Estructura general: 105 min. de exposición y análisis, 15 min. de preguntas del público.

Temario:

  • Las herramientas: tu lenguaje musical + tus influencias musicales + lo que escuchas.
  • El artista que produces.
  • El proceso creativo: fuentes, experimentación,
  • Apoyo de la tecnología en el proceso creativo.
  • La calidad de lo que produces: la entrega final es tu carta de presentación.

MARTES 30

Composición de música para cine

Ponente Manuel Velázquez

13:00 – 15:00 h.

Análisis y técnicas de composición musical para cine.

Objetivo: Aprender los procesos conceptuales, técnicos y creativos para componer música para cine.

Duración: 2 horas.

Estructura general: 105 min. de exposición y análisis, 15 min. de preguntas del público.

Temario:

  • El lenguaje cinematográfico. 
  • Clasificación y función de la música en el Cine.
  • Creación de un guión musical para la musicalización de una película o un cortometraje.
  • Composición y elaboración de temas.
  • Composición sobre la escena.
  • Producción musical en el Cine.

Como vivir de la música.

Ponente Mario Santos

17:00 – 19:00 h.

Manual descriptivo del medio musical y cómo sobrevivir en él.

Objetivo: Introducir un panorama de la industria musical actual, el campo de acción profesional de un músico en la actualidad, fuentes de trabajo e ingreso, 

Duración: 2 horas.

Estructura general: 105 min. de exposición y análisis, 15 min. de preguntas del público.

Temario:

  • ¿Qué es un músico?
  • La influencia de la música en nuestras vidas.
  • La música como un actividad recreativa y como una profesión.
  • La innecesaria separación entre la música clásica y la música popular.
  • Panorama de la música y de la industria musical actual.
  • ¿Ejecutante, compositor, productor? Artista independiente, áreas de oportunidad y riesgo.
  • ¿Qué hace, cuánto gana y de qué vive un músico hoy en México? ¿Dónde trabajo?
  • ¿Cómo y dónde me preparo? Oferta académica para estudiar música en México.
  • Planeación de una carrera musical.
  • Conclusiones.

PRESENTADO POR:

PATROCINADORES

IMPORTANTE: Tu gafete te da acceso a las conferencias de está actividad educativa durante el evento, llega con tiempo, el cupo es limitado.

¡Regístrate a sound:check Xpo!